6 oct 2012

Toyota Prius C 1.5L Hybrid: El futuro de los hatchback compactos ya está bien cubierto

Toyota Prius C (36)
Hace varios años tenemos en el mercado chileno (y también en otros países) una serie de vehículos híbridos como el Honda Civic,Lexus CT200H, RX 450h, Toyota Prius, entre otros. Estos tiene muchos aspectos positivos como la reducción en el consumo de combustible y una baja considerable de las emisiones contaminantes. Sin embargo, desde sus inicios, la comercialización de estos modelos y su penetración en el mercado no ha sido para nada sencilla, principalmente debido a su alto costo. En un inicio el Toyota Prius buscó dar respuestas desde su llegada y de paso eliminar una serie de prejuicios, pero le faltaba compañía, y de paso le abrió el camino hacia su hermano menor… el Prius C.
La “C” en el nombre del Prius C se traduce como City (Ciudad), ya que este nuevo modelo es más pequeño y liviano que el original, además está pensado para ser el vehículo ideal para manejarlo en ciudad, donde tiene un rendimiento de hasta 26 km/l, el mejor de su clase para un híbrido sin el sistema plug-in.

Aquí la propuesta es interesante. ¿Porqué?, básicamente porque en los vehículos híbridos son claramente el futuro de la industria (además del concepto eléctrico). Hace cerca de un año probé el Toyota Prius 1.8 Hybrid CVT, el Honda Insight y Civic Hybrid. Ahora, y continuando con esta “saga ecológica· en Bólido conoceremos en detalle el último de sus exponentes, el Prius C, el “primogénito” de los  vehículos con tecnología mixta que llegaron al mercado chileno.
Este modelo fue concebido bajo el concepto “Eco-Fun” que busca entregar grandes sensaciones de manejo a su conductor, pero siendo muy respetuoso por el entorno ambiental. Llega en una sola versión a un precio de CLP $12.990.000.  El Prius C está equipado con un motor SULEV de cuatro cilindros en línea y 1.5 litros (100 caballos) que utiliza el ciclo Atkinson para alternar las fuentes de poder (el motor de gasolina y el motor eléctrico) individualmente o en paralelo, para mejorar la eficiencia y que se puede manejar en tres formas distintas: Normal, ECO, y EV.

Con el modo ECO, el motor de gasolina reduce la entrada de gasolina en 12% para poner al mínimo el uso de combustible, se baja a su nivel mínimo el funcionamiento del sistema de aire acondicionado – sin afectar el confort en la cabina-, y se reduce la velocidad de los ventiladores del motor, todo lo cual ayuda a mejorar la eficiencia. Además emite sólo 0,14 gr/km de CO, en comparación con un vehículo con tecnología convencional y de dimensiones similares, que emite en promedio 0,66 gr/km de CO. Es decir: Un Prius C contamina un 75% menos que un vehículo con tecnología convencional.
Más en detalle, la cilindrada es 1.497 y una potencia total de 100 CV. Esto le da la posibilidad de ahorrar combustible logrando prestaciones altas, a través del apoyo del motor eléctrico que está continuamente recargando sus baterías: A diferencia de otros híbridos puede hacer esta carga con aceleración plena y a altas velocidades utilizando el exceso de energía, además del frenado y en desaceleración.

En las partidas, si la batería tiene la carga suficiente para hacerlo, se utiliza exclusivamente el motor eléctrico, lo cual tiene un efecto muy positivo en esta situación que en general es responsable de consumo y emisiones. Lo mismo sucede en la desaceleración. Es muy silencioso, tanto así que con el aire acondicionado o música suave activada, no se escucha absolutamente nada del motor. Siempre que existan diferencias de energía entre lo necesario y lo disponible, el sistema Synergy Hybrid Drive puede recargar la batería.
En la conducción normal, el Prius C utilizará ambos motores y distribuye la carga dependiendo de la aceleración. Siempre que exista un plus de energía, aún acelerando, será capaz de realizar generación de energía para la batería. El motor de 1.5 litros es el principal responsable de la respuesta, pero el apoyo del motor eléctrico se nota en aceleración, siendo capaz de tomar velocidad de forma mucho más rápida,como si anduvieramos en un auto con unos 110-130 caballos, es decir un 1.4 a 1.6 litros. Además, Prius C es un 95% reciclable, tanto sus piezas y partes metálicas como las de plástico, lo que contribuye igualmente a que se trate de un vehículo sumamente amigable con el medioambiente.

El nuevo Prius C de Toyota cuenta con el exitoso sistema de motorización Hybrid Synergy Drive (HSD), el cual a la fecha es el sistema híbrido de mayor uso a nivel mundial, alcanzando más de 4 millones de unidades vendidas, lo que ha contribuido a disminuir cerca de 18 millones de toneladas al año de CO2. El sistema HSD utiliza un motor a gasolina y un segundo motor eléctrico, siendo capaz de determinar en qué momento conviene más usar el motor eléctrico, a gasolina o ambos.
Además, el motor eléctrico posee una batería HV que nunca se enchufa a una fuente externa. Ésta se recarga automáticamente aprovechando la energía del frenado y usando la energía del motor a gasolina para transformarla en electricidad de forma eficiente.

Entre su equipamiento de seguridad y confort integra diversas tecnologías de seguridad (ABS, EBD, control de estabilidad, 7 airbags, carrocería de deformación programada), con un avanzado diseño. Estos elementos se combinan con un interior desarrollado para otorgar una sensación de comodidad y full tecnología. Cuenta con un sistema de audio con conexión Bluetooth, climatizador, 12 espacios para almacenaje, amplio sector para equipaje, y gran habitabilidad para cuatro plazas. Además suma un sistema de visualización de información en pantalla, la que entrega al conductor datos en tiempo real sobre consumo, además del uso y fuente de energía con el que está funcionando el nuevo Prius C. Ya se los detallaremos más.
EQUIPAMIENTO:
Aire acondicionado con climatizador: SI
Alerón trasero: SI
Alzavidrios eléctricos delanteros y traseros: SI
Asiento tapiz de ecocuero: SI
Asientos traseros abatibles 60/40: SI
Bolsillos puertas delanteras: SI
Cierre central de puertas: SI
Computador a bordo (consumo, velocidad promedio, T° exterior): SI
Control de audio en el volante: SI
Control crucero: SI
Dirección eléctrica EPS: SI
Espejos exteriores retráctiles eléctricos: SI
Limpia luneta trasera: SI
Llantas de aleación: SI
Neblineros: SI
Odómetro digital: SI
Radio digital con CD/ AUX/ USB/ Bluetooth: SI
Regulación altura de faros mayores: SI
Vidrios con filtro UV: SI


SEGURIDAD
Airbag rodillas conductor: SI
Airbag conductor y copiloto: SI
Airbag laterales conductor y copiloto: SI
Airbag de cortinas adelante y atrás ambos lados: SI
Apertura de puertas (Smart Entry): SI
Asientos traseros con sistema ISOFIX: SI
Carrocería GOA: SI
Cinturones traseros de tres puntas x 3: SI
Columna de dirección colapsable: SI
Encendido Power Start: SI
Frenos con sistema ABS con EBD (distribución electrónica de frenado) y BA (Break Assist): SI
Sistema de control de estabilidad VSC: SI
Seguro en puertas traseras para niños: SI
Sistema inmovilizador de motor: SI

LÍNEAS TÍPICAS DE UN HATCHBACK
Al igual que su hermano mayor, el Prius C tiene un diseño muy aerodinámico que fue desarrollado en simuladores de dinámicas de fluido y testeado en túneles de viento, de modo de buscar mejoras en el consumo de combustible. En su parte frontal presenta rasgos más pronunciados, los flancos delanteros invaden buena parte del frente y del tapabarros, el símbolo de Toyota se sitúa en la parte central del frente dividiendo una pequeña entrada de aire en dos.
Posee un parabrisas muy inclinado cuya línea se integra al techo perfilándose como un clásico hatchback con dos focos traseros verticales de muy grandes dimensiones con un portalón trasero de dimensiones algo menores que las tradicionales en este tipo de vehículos.

DIMENSIONES
Longitud total: 3.995 mm.
Anchura total: 1.695 mm.
Altura total: 1.450 mm.
Batalla: 2.550 mm.
Vía delantera/trasera: 1.470 mm.
Distancia libre al suelo: 1.460 mm.
Peso neto: 1.140 kg.
Peso bruto del vehículo (total): 1.720 kg.
Capacidad del estanque de combustible: 36 lts.
Plazas (capacidad de asientos): 5

Su interior es bastante simple, con materiales de buena calidad (polímeros duros) y terminaciones típicos de un auto de origen japonés. Si bien es un vehículo lleno de tecnología, no le sobra nada (aparte del tablero digital)  y el término que mejor le cabe es “sobriedad”. Todo en su justa medida, muy parecido al concepto del Prius “tradicional”.
Debido a la presencia del airbag, la guantera se divide en dos partes (una guantera con y sin tapa), aprovechando muy bien el espacio. A diferencia de su hermano, el Prius C tiene una consola central recta, como un HB común, lo que le da más espacio entre los pasajeros delanteros. Arriba está el equipo de audio (con la clásica radio Toyota algo modernizada pero que encuentro se ve poco atractiva para odo el conjunto tecnológico interior. Por su parte, la calidad del sonido es buena, aunque bastante mejorable por un excesivo desequilibrio en los bajos. Este incorpora CD con lector de mp3 y wma, entrada auxiliar USB y  iPod (ubicados al frente en la consola, por la parte de la guantera sin tapa. Abajo encontramos los controles del climatizador automático que son bastante intuitivos aunque algo lejos del conductor.

Atrás cuenta con tres apoyacabezas regulables en altura, tres cinturones de tres puntos. Las plazas traseras pueden abatirse en una relacion 40/60 de modo de incrementar aún más la capacidad de carga. A pesar de sus pequeñas dimensiones, dos pasajeros irán cómodos en alto, ancho y algo menos el largo, pero dentro de lo que ofrece el segmento.
La visibilidad es buena hacia adelante debido a la gran inclinación del capó, algo menor hacia los lados debido a que la superficie vidriada es algo justa. Atrás es bastante buena, además el polarizado de las plazas trasera facilita mucho la visión ya que filtra muy bien los rayos solares.

El volante es de un diseño novedoso con mandos denominados “Touch Tracer” que permiten controlar el climatizador y el equipo de audio con un funcionamiento táctil que al tocarlos con los dedos se iluminan en el panel de instrumentos. Pero entre sus particularidades más remarcadas está la nueva generación del  sistema de información que le permite al conductor calcular cuánto dinero ahorra al manejar este auto en comparación con otro e incluso le enseña a cómo manejar para hacerlo de forma mucho más eficiente, a través de gráficas expuestas en una pantalla de 3.5 pulgadas totalmente color.
El panel digital central tiene tres zonas de información, una con toda la información de conducción: nivel de combustible, velocidad, y consumo instantáneo, Luego al costado derecho hay una de indicadores y alarmas,  y el tipo de marcha en que nos encontramos y la tercera, al centro, es en donde se encuentra el Eco-Monitor. Este muestra, entre otras funciones, uno con la silueta del Prius C y en su interior con el motor de combustión interna, la bateria y el motor/generador eléctrico indicándonos el flujo de energía en cada momento. Este a su vez indica el consumo para el viaje en intervalos de 1 o 5 minutos.

LAS SENSACIONES HÍBRIDAS
Una vez abordo y con sólo basta apretar un botón y se escucha un “pitido” que indica que ya podemos partir (no hay ruido ninguno, y de hecho creo que muchos creerán que sigue apagado) y quizás para algunos esto genere un período de acostumbramiento. Uno no debe olvidar que el auto ya está listo para arrancar, con sólo mover la caja selectora a la posición Drive (D) y quitar el pedar del freno, el Prius C ya pistea.
Y como antes dijimos en la prueba del Prius: Para sentir “la experiencia híbrida” recomendamos subir los vidrios y no prender la radio para disfrutar del momento. Esto ocurre porque arranca siempre sólo con energía eléctrica y en conducción a baja velocidad funciona únicamente con el motor eléctrico. Un deleite.

No es complicado adaptarse. La transición entre manejar un automóvil común y corriente y un Prius no requiere de ningún esfuerzo mayor. Es “útil” para todo tipo de conductores y no necesariamente para los que tengan un conocimiento profundo de las tecnologías híbridas o mecánicas. En general, el Prius C es muy agradable de conducir. Tiene una respuesta bastante rápida a pesar de su motor 1.5 litros, que lo encontré más bien eficiente en todo tipo de circunstancias (avalada por sobretodo en la experiencia de más de 12 años de Toyota en automóviles híbridos con casi 2 millones de unidades vendidas en todas partes del mundo).
Como explicamos en un inicio, el Prius C está equipado con un motor SULEV de cuatro cilindros en línea y 1.5 litros que utiliza el ciclo Atkinson para alternar las fuentes de poder (el motor de gasolina y el motor eléctrico) individualmente o en paralelo, para mejorar la eficiencia y que se puede manejar en tres formas distintas: Normal, ECO, y EV.  Con el modo ECO, el motor de gasolina reduce la entrada de gasolina en 17% para poner al mínimo el uso de combustible, se baja a su nivel mínimo el funcionamiento del sistema de aire acondicionado – sin afectar el confort en la cabina-, y se reduce la velocidad de los ventiladores del motor, todo lo cual ayuda a mejorar la eficiencia. No se nota tanto en la dinámica del auto.

En el modo EV, el Prius C se puede conducir con el motor eléctrico exclusivamente durante casi una milla (1.600 metros) a velocidad máxima de 40 km/h, durante el cual se activa un sistema auditivo para alertar a los peatones sobre la presencia del vehículo. Y al pisar el acelerador, un sistema inteligente ajusta la distribución de potencia entre el motor a combustible y el eléctrico, a fin de ahorrar el máximo combustible posible. Recién ahí se percibe la entrada en funcionamiento del motor a combustión. Un gráfico en el panel central de instrumentos indica claramente qué está pasando, qué motor está funcionando y el estado de las baterías.
La navegación de los diferentes paneles se realiza desde el volante. Existen varios paneles que permiten estudiar desde cual es el porcentaje de cada motor que se está utilizando actualmente, en los últimos cinco minutos de viaje, registros históricos en viajes anteriores y  el flujo actual de energía, que es probablemente el más importante.

En este panel, se muestra una imagen del automóvil, y se dibujan unas flechas que indican el flujo de energía entre el motor, el generador eléctrico y la batería (si se está cargando, descargando o manteniendo la potencia disponible en la batería). Además, el indicador de la carga de batería, cambia bastante frecuentemente, por la rápida carga y descarga de la misma, por lo tanto, esta información debe estar disponible para el conductor.
Al frenar se inicia uno de los procesos más característicos del Prius C en general: el motor eléctrico actúa como un generador recuperando la energía cinética del frenado, la cual normalmente se pierde en forma de calor. Así es que la transforma en energía eléctrica para recargar las baterías; gracias a esto el sistema es capaz de recuperar hasta un 80% de la fuerza de frenado.

A veces la respuesta sorprende. Eso sí, el Prius C no está pensado para un manejo extremadamente deportivo. Aún así, es muy estable en carretera a velocidades altas y en curvas rápidas, lo cual permite un manejo seguro y con total confianza.
Además lo que me gustó mucho de este Prius C es que se siente un vehículo suave, sólido, bien construido con una suspensión que filtra excelente todo tipo de caminos, que me entregó siempre una sensación de ir en un vehículo de mayores dimensiones, lo que no es fácil de lograr para un compacto.

El Prius y Prius C utilizan un sistema de transmisión automática y continuamente variable que se conoce con el nombre de E-CVT. La idea de estas transmisiones es que no existen varias marchas, sino que más bien una gran cantidad de posiciones que varían continuamente. La palanca de selección está en la posición tradicional con una gran palanca con un borde azul y tiene cuatro posiciones D, R, N y B.
Esta palanca es estandar dentro de lo que son las cajas automáticas. Las letras representan lo habitual en un automático: Drive , Neutro, Reversa. La posición B es un modo en el que el sistema coloca una carga al motor eléctrico ofrece mayor resistencia al avance para facilitar los descensos y frenadas, esto es seguridad y control a costa de eficiencia energética. La transición de potencia según requerido en el Prius C es muy suave, y no se sienten saltos en Directa (claro, es una CVT).

Ahora si usted quiere mejorar el rendimiento de combustible, se puede optar por transitar en modo Eco, que prioriza el bajo consumo; en cambio si se prefiere máxima potencia, se puede elegir el modo Power, que combina ambos motores para dar la mejor performance en velocidad. Si se va a utilizar el auto en lugares restringidos a una velocidad máxima de 35 km/h, es conveniente optar por el modo EV (Electric Vehicle), que sólo lo hace funcionar de manera eléctrica (siempre y cuando haya energía remanente en las baterías). El modoEV se desactiva automáticamente al acelerar más allá de lo permitido por el sistema.
Nosotros lo usamos siempre con el modo ECO activado y logramos un consumo promedio de 6 litros cada 100 kilómetros, es decir un promedio de casi 17 km/l, a veces nos bajó el promedio a 5,6 l/100 kms, es decir a 17,8 km/l cuando lo usamos con un mayor uso en ciudad. En carreta a 120 km/l los consumos se mantienen cercanos a los 20 km/l.

Según Toyota el consumo llega hasta los 26 km/l pero hay que tener en cuenta el estilo de manejo, el viento, la presión de neumáticos, cuanta carga lleva el vehículo, y un larga lista de “etc”. Al circular por la ciudad es cuando mejor rendimiento tiene ya que al estar continuamente deteniéndonos se produce la carga de la batería y se desplaza con el motor eléctrico tanto en el arranque como a bajas velocidades sin consumir combustible. Acá logramos 2o km/l.
Y otro punto que el conductor debe tener muy en cuenta es el manejo correcto de la información del computador abordo, y no perderse entre los datos que entrega, principalmente por varias variables o medidas de desempeño que permiten determinar el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías. Además en este Prius C el computador abordo tiene más funciones, aunque algunos con una tipografía demasiado pequeña.

CHASIS:
Frenos delanteros: Discos ventilados.
Frenos traseros: Tambores.
Radio mínimo de viraje (ruedas): 5.2 metros.
Neumáticos: 185/60R15.
Tipo de transmisión: P510 (CVT).
Relación de transmisión (delante / atrás): 2.683
Relación del diferencial (adelante): 3.267
Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson, resorte helicoidal.
Suspensión trasera: Barra de torsión transversal, resorte helicoidal.
Barra estabilizador: aAdelante.
Dirección: Electrónica.
Tracción: Delantera.

En el tren delantero del Prius C es un sistema independiente con esquema McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora y en el trasero tipo barra de torsión con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora, que le entregan una buena estabilidad en ruta.
Los frenos delanteros son de discos ventilados y en los traseros tambores con ABS, siendo muy efectivos (de hecho lo pude probar en carretera durante el día de lluvia intensa que tuvimos hace una semana en Santiago). El accionamiento del ABS está bien ajustado, no trabaja en exceso como el otras marcas. Sin embargo, las frenadas del Prius C se pueden sentir más intensas debido al sistema regenerativo de la batería, asociado al sistema de frenos. Pero es cosa de acostumbrarse.

En síntesis encuentro que el Toyota Prius C es uno de los modelos “más redondos” dentro de toda la gama que el gigante japonés ofrece en nuestro país. Tanto por su configuración, equipamiento, motor, rendimiento y precio, encuentro que ofrece un muy buen paquete híbrido, con un andar plagado de confort, seguridad y economía. Además es un auto muy simple de usar. Además sólo lo debemos manejar, ya que el Prius C sabe por sí solo cuando tiene que funcionar el motor eléctrico, el de combustión interna o los dos a la vez, así como destinar la energía cinética, producto del frenado del vehículo en energía eléctrica para cargar la batería.
Sólo vemos mejorable algunas terminaciones como una radio que desentona respecto a todo el interior y algunos materiales plásticos de las puertas, pero que no alcanzan para alarmarse. Un bueny equilibrado producto híbrido, bien por Toyota.
¿Qué te pareció el nuevo Toyota Prius C?, coméntanos.

FICHA TECNICA RESUMIDA TOYOTA PRIUS C
Motor de gasolina tipo: 1NZ-FXE.
Cantidad de cilindros: Cuatro cilindros en línea.
Válvulas: 16 válvulas DOHC.
Cilindrada: 1.497
Relación de compresión: 13 a 1.
Potencia máxima combinada gasolina y eléctrico: 100 Hp / 4800 rpm.
Par motor – torque máximo: 111 Nm / 4000 rpm.
Sistema de combustible: Inyección electrónica EFI.
Sistema de válvulas: VVT-i.
Velocidad máxima: 170 KM/H.
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 14,6 seg.
Combustible 95 octanos o más.
Motor generador tipo: 1LM.
Máximo voltaje 520 volts.
Máxima potencia: 60 HP.
Máximo torque: 169
Tipo de batería: Nikel-Metal Hydride.
Voltaje nominal de batería: 144 volts.
Números de módulos de batería: 120
Capacidad de la batería: 6,5 Amp hr.
Máxima potencia de batería: 25 HP.

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