6 oct 2012

Renault Duster 2.0L Dynamique: El “4×4 para todos” sabe cumplir su promesa en todos lados

Renault Duster 2.0L 6MT 4x4 D. Pack (12)
Entre este miércoles y jueves pasado, Derco Renault presentó a la prensa especializada su nuevo crossover Duster. Esta se hizo entre una ruta entre Santiago y la V Región, en específico Zapallar, lugar en donde Bólido pudo probar (además luego en una ruta offroad) el modelo tope de gama, denominado Duster 2.0L 6MT 4×4 Dynamique (luego llegará el Pack que suma asientos de cuero).
Parte en los CLP $8.290.000 hasta los CLP $10.990.000 con financiamiento Amicar. Como todos los vehículos de Renault, cuenta con una garantía de 3 años ó 100.000 km. La competencia se sitúa en el Skoda Yeti y el Nissan Qashqai y algunas versiones del Hyundai Tucson y Kia Sportage. Es fabricado en Colombia.

ALGUNA DE SUS CARACTERÍSTICAS
El modelo que probamos tiene la posibilidad de seleccionar entre 4×2 y 4×4, de acople automático o bloquear la doble tracción. Llega en cinco versiones y tiene unas dimensiones similares a una Nissan Qashqai y entre su equipamiento tiene entre otros: completo kit eléctrico, computador abordo, doble airbag, ABS y las versiones más equipadas tendrán sensor de retroceso y asientos de cuero. Es propulsado por motores 1.6 (K4M) y el de nuestra prueba, un 2.0 lts ( F4R), con 16 válvulas DOHC con R-Tech. Ambos tiene una caja de cambios mecánica de cinco (1.6L) y seis velocidades (2.0L), logrando una potencia máxima de 110 CV a 5.750 rpm y 138 CV a 5.500 rpm, respectivamente.
Entre su equipamiento destacan los frenos con tecnología REF (Repartidor Electrónico de Frenado), SAFE (Sistema de Asistencia al Frenado de Emergencia) y frenos ABS. Además, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, airbag, carrocería de deformación programada en caso de accidente, bloqueo central de puertas a los 10 Km/hr e inmovilizador antirrobo, entre otras características.

RENAULT DUSTER 2012: PRECIOS Y VERSIONES:
  • Llega inicialmente en cuatro versiones: Expression 4×2 1.6L 16V 5MT; Dynamique 2.0L 16V 6MT; Dynamique 4×2 2.0L 6MT Pack (suma cuero) y finalmente la full Dynamique 4×4 2.0L 6MT y Dynamique Pack 2.0L 4×4.
  • Partirá en la Expression 1.6 4×2 5MT en CLP $7.990.000 con funcionamiento Amicar y de CLP $8.290.000 sin el financiamiento.
  • La Dynamique 4×2 2.0L: CLP $9.490.000 con financiamiento y de CLP $9.990.000 sin el.
  • Dynamique 4×2 2.0 Pack: Suma cuero a CLP $10.490.000 financiado.
  • Dynamique 4×4: CLP $10.490.000 con financiamiento Amicar, CLP $10.900.000 sin el (nuestro test), y con el equipamiento Pack sube a CLP $11.490.000.


RESUMEN DE EQUIPAMIENTO RENAULT DUSTER 4X4
- Frenos ABS
- Airbags frontales (conductor y acompañante)
- Sistema de tracción “All Mode 4×4”
- Focos antiniebla delanteros
- Radio con CD-MP3, USB, Auxiliar y Bluetooth
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Computador abordo
- Cierre centralizado en rodaje y a distancia
- Alzavidrios eléctricos (4) y espejos eléctricos
- Volante revestido en cuero, regulable en altura
- Butaca del conductor regulable en altura
- Apertura interna de tapa de tanque
- Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3

Además cuenta con una parrilla cromada y faros doble óptica, parachoques plásticos con molduras bitono gris y faros antiniebla, sumado a su despeje del piso de 210 mm, sus llantas de 16 pulgadas y barras de techo.
El Duster permite transportar a cinco pasajeros con un maletero con una capacidad de 475 lts en su versión 4×2 y 400 lts en su versión 4×4, con posibilidades de ampliar hasta alcanzar los 1.636 lts con los asientos traseros abatidos. El maletero cuenta con un cubre equipaje desplegable y una rueda de repuesto debajo de la carrocería.

PERO, ¿QUÉ NOS PARECIÓ?
Renault quiere posicionar al Duster algo más alejado de los autos con cierto “look off-road”. Y más aún en el modelo que quisimos probar, el 4×4 Dynamique (tope de línea), tiene un precio competitivo dentro de los mercados donde ya se comercializa. Claro, porque es un mercado que se ha ido llenando de modelos “tipo 4×4″ sin siquiera cerlo, como el Volkswagen CrossFox, Fiat Idea Adventure, Renault Sandero Stepway , entre otros. Por ello, consideramos que acá la apuesta es distinta.
Por eso Renault resalta que el Duster es un verdadero “fuera de camino”, concebido y desarrollado como tal, y que además en su versión 4×4 ofrece un plus respecto del modelo del óvalo de tracción integral. Es desarrollado sobre la plataforma de los modelos Logan y Sandero, el Duster responde, técnicamente, al segmento B, el de los autos compactos de acuerdo a la clasificación utilizada en nuestra región. En números concretos, mide 4,31 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 m. Cabe destacar que el Duster es un producto global y en otros mercados se vende como Dacia (marca subsidiaria de Renault).

Vemos a este Duster como un vehículo robusto y que a pesar de no tener líneas demasiado modernas u originales, irradia su propia personalidad. Llega a Chile desde Colombia (también está el otros países el de origen brasileño) y está basado en la plataforma B0, la misma del Sandero. Al frente presenta una muy grande  parrilla frontal cromada, con el clásico rombo en el medio, todo grande con ópticos que en realidad no tan atractivos, pero son más bien imponentes.
Lateralmente, sobresalen las llantas de aleación de 16 pulgadas de cinco rayos, presentes en todos los modelos menos el de entrada 1.6 litros. Por los costados resaltan unos tapabarros gigantes y con las mismas puertas del Sandero. Por su parte, atrás es muy muy simple, con ópticas verticales de diseño convencional, un portón que invade parte de la luneta y que exhibe, en el centro, un amplio cromado con el nombre del modelo, con un claro diseño tipo Nissan, en sus modelos offroad.

Como buen SUV, el puesto de manejo es alto, lo que mejora el campo visual y genera sensación de seguridad. En las versiones Dynamique, la butaca del conductor se regula en altura con una buena visibilidad hacia adelante y los costados. En general, los botones no están tan bien ubicados,como los del alvavidrios delantero, espejos electricos (al medio cerca del freno de mano) y atrás los alzavidrios están atrás de los codos, muy incómodo. Además el aire acondicionado está muy, muy abajo, lo que hace sacar la vista del camino para operarlo y es muy poco intuitivo.
El volante tiene revestido en cuero con logo “4WD”. El general el instrumental es bastante claro y sensillo, muy del estilo Dacia, pero “Renolizado”. Arriba en la consola central está la nueva radio con CD-MP3, USB, Aux y Bluetooth, muy fácil de operar y que encontré que no sonaba mal, con más énfasis en los bajos que los agudos. Además lee las carpetas de un pendrive de una manera bastante rápida (además pronto traerá el Sandero) y es de muy fácil operación, con teclas grandes y un display muy legible. Todo está integrado a la consola, para mayor seguridad.

Ahora, revisando más en detalle el panel de instrumentos, es bastante simple, minimalista. Suma velocímetro y tacómetro en su configuración tradicional, es decir con indicadores analógicos y digitales (iguales a los del Logan y Sandero). Entre los digitales están los medidores de temperatura y combustible, y el computador abordo (que mide seis funciones, entre ellas autonomía del estanque de combustible en kilómetros, rendimiento instantáneo, kilometros viajados asociado al gasto de combustible, entre otros) .
El tapiz es agradable para viajes largos. En general los materiales son sólo regulares, en realidad no me gustaron mucho sus plásticos, muy duros, rígidos en la consola y puertas (acá se ve low cost), con algunos insertos cromados. Por su parte, la maletera tiene en el 4×4 cerca de 400 litros. En esta versión Dynamique ofrece varios espacios para guardar cosas (de hecho hay uno muy original en el techo, entre los asientos delanteras). Atrás es muy cómodo, con buen espacio para las piernas y en altura, además el acceso es bastante fácil.

 BIEN EN CARRETERA, Y AÚN MEJOR FUERA DE ELLA
Ya en carretera, el Duster me sorprendió gratamente por su buena “tenida de ruta”, por lo bien que se siente al manejarlo. Además tiene mucho aplomo en curvas de media y alta velocidad (claro, considerando que es un SUV). En general la carrocería se carga muy poco y no se sienten los “cabeceos” típicos de este tipo de vehículos al frenar fuerte o en curvas más cerradas.
Por eso decimos que su dinámica de manejo nos gustó. Seguramente, la suspensión trasera del tipo multibrazo que equipa a la versión 4×4 sea un factor que ayuda a mantener al Duster bien apoyado sobre el asfalto. Sin embargo, la insonorización es mejorable sobre los 120 km/h. Hay que recordar que se trata de un vehículo de casi 1,70 m de altura (considerando las barras de techo), con un Cx (coeficiente aerodinámico) elevado, superior a 0,40.

Con el 2.0L de 138 CV y la caja de sexta el Duster andae bien. Por ejemplo, algunos datos duros que lo corroboran: Tiene una velocidad máxima de casi 180 km/h y demora 11 segundos en los 0-100 km/h. Este motor llega tanto en versiones 4×2 con la 4×4 que testeamos. El propulsor es “famoso” dentro del grupo Renault, ya que equipó a varios modelos como el antiguo Laguna II y Megane II. Es denominado F4R e integra 4 cilindros y 16 válvulas.
Es muy elástico, incluso sin rebajar de 6ta a 5ta se puede adelantar sin problemas. El escalonamiento de las relaciones hace que las RPM suban rápido. El torque máximo es a 3.750 rpm, un régimen no demasiado elevado para un motor bencinero, lo que ayuda en las recuperaciones.

En modo 4×2 constante y no superando los 110 km/h (además con cuatro personas adentro, más equipaje) logramos un promedio de 13,2 km/l. Ahora al subir a cerca de los 130 km/h el consumo se dispara un poco hasta los 9,2 km/l. En general el Duster va muy relajado en carretera, a 90 km/l va a a 2.500 RPM y a 130 km/h el tacómetro marca 3.250 RPM.

Y FUERA DEL ASFALTO….
En el lanzamiento cerca de Zapallar (litoral central de Chile) tuvimos la oportunidad de llevar al Duster 4×4 fuera de asfalto por un corto tiempo. Acá saca a relucir su sistema de tracción integral “All Mode 4×4”, heredado de Nissan. Este tiene tres modos de funcionamiento que se seleccionan mediante un comando en la parte baja de la consola central (muy escondido). El primero es “2WD”, que aplica tracción en las ruedas delanteras, para circular por asfalto y caminos normales.
El segundo es “Auto”, que mediante un acoplador electrónico distribuye la tracción entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario, en una proporción que puede llegar al 50:50. Finalmente, el modo “Lock” bloquea electrónicamente la transmisión 4×4.

En la versión 4X4 la suspensión trasera cambia el eje semi rígido por uno multibrazo y el diferencial trasero de la tracción integral. El sistema es el mismo que utiliza la Nissan X-Trail y la Renault Koleos. Es “inteligente”, es decir, trabaja como un tracción delantera hasta que la falta de adherencia hace entrar en acción el tren posterior. También se puede fijar manualmente hasta los 20 km/h.
Pero una de las principales características del Duster son su altura de 210 mm, y ángulos de ataque 30°, ventral 23° y de salida 36°. Ello lo notamos cuando lo llevamos por un camino con mucha gravilla, con unas profundas bajadas y trepadas. La caja tiene recorridos más bien cortos y precisos (parecida al tacto de la caja del Megane II 2.0 6MT). En general, siempre el Duster se sintió sólido y traccionó muy bien. Ayuda mucho el escalonamiento corto de las tres primeras marchas -distinto a las versiones 4X2- que compensa en gran medida la falta de torque de los motores bencineros a bajas RPM. Recomendamos llevarlo sobre las 1.500 rpm para que no caiga tanto, ya que bajo ese régimen se nota algo “pesado”.

Ya resumiendo, esta toma de contacto del Duster 4×4, lo vemos como una SUV muy dúctil. Ideal para transitar tanto por fuera de camino como por la “selva de cemento”. Además sus dimensiones son relativamente compactas y tiene un buen confort de marcha.
El diseño y las terminaciones pueden ser anticuadas o sus plásticos mejorables, pero su sobresaliente comportamiento fuera del camino, la habitabilidad, la robustez y el confort de marcha, son sus altos atributos.
¿Qué te pareció el nuevo Renault Duster?, coméntanos.

FICHA TÉCNICA RESUMIDA
Carrocería: tipo SUV, 5 puertas
Cilindrada: 1.998 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 138 CV a 5.500 rpm
Par máximo/régimen: 19,7 Kgm a 3.750 rpm
Velocidad máxima: 178 km/h (oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,1 segundos (oficial)
Tracción: integral, con modo “2WD”, “Auto” y “Lock”
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 6 marchas
Frenos: discos ventilados adelante; tambores atrás
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Bridgestone Dueler H/T 215/65 R16
Dimensiones: largo, 4,31 m; ancho, 1,82 m (s/espejos); alto, 1,62 m (s/barras de techo); entre ejes, 2,67 m
Peso: 1.380kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 400 litros
Capacidad tanque: 50 litros

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