Viscosidad
El valor SAE define el grado de viscosidad del aceite. En las tiendas encontrarás aquellos que sean monogrados o multigrados; los aceites monogrados se caracterizan porque solo tienen un solo grado de viscosidad, mientras que los aceites multigrados, poseen un alto índice de viscosidad. La viscosidad se refiere a un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite lubricante con los cambios de temperatura; por ejemplo, un aceite 15W-40 (la W significa winter, invierno en español) mantendrá las propiedades necesarias para proteger al motor en temperaturas muy frías. En el ejemplo que damos, en teoría podría protegerlo desde alrededor de -20 grados, según la API, hasta unos teóricos 150 grados.
Un aceite multigrado 15W-40 tendrá la viscosidad de un monogrado 15 (aproximadamente) a bajas temperaturas y la de un monogrado 40 en altas temperaturas. Todo ello, gracias a los componentes especiales que no permiten que el aceite se haga demasiado denso en invierno o que literalmente se convierta en agua en verano, siendo menos viscoso por las altas temperaturas.
Como regla general a la hora de decidir la compra de un aceite en especial, podríamos decir que para una mayor protección en frío habrá que comprar un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible. Para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá comprar un aceite en donde el segundo número sea lo más elevado posible.
Servicio
Ahora veamos un par de letras que podremos encontrar en los envases de aceite; el valor API. La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una “S” para motores a gasolina y una “C” para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite y cuanto mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se ha llegado a la clasificación SN, lo que equivaldría al aceite para motores a gasolina de mayor calidad que existe hasta el momento, mientras que la clasificación actual más alta para motores diésel es la CJ-4.
Aceites convencionales y sintéticos
La principal diferenciación entre ambos tipos de aceite es que el primero es el resultado directo de la destilación del petróleo, mientras que los sintéticos son hechos en laboratorios, con propiedades que han sido predecidas y a partir de compuestos de bajo peso molecular.
Evidentemente, un aceite sintético es bastante mejor que uno convencional, ya que trabajan apropiadamente a temperaturas muy altas y muy bajas (son más o menos fluidos dependiendo de las condiciones), además de ser menos volátiles si es que el motor ya consume aceite y cuentan con más durabilidad. La principal desventaja es que es un aceite más delgado que el mineral por lo que no es recomendable para coches viejos o con muchos kilómetros recorridos.
http://www.highmotor.com/clasificacion-aceites-motores-debes-saber.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario