6 oct 2012

Suzuki Swift DZire 1.2 GL AC 5MT: El “hermano con maleta” está más orientado para la ciudad

Suzuki Swift DZire 1.2 GL AC 5MT (2)
Hace un par de meses que Derco Suzuki introdujo en el mercado chileno la versión tricuerpo del Swift, denominada DZire. Llegó en tres versiones de equipamiento, todas con un motor 1.2 16v de 86 cv de potencia, fórmula pensada para competir en el segmento de los sedanes chicos. Esta versión tres volúmenes del nuevo Swift proviene desde India, ya que fue diseñado específicamente para ese mercado. Allí los autos por debajo de los 4 metros de largo y baja cilindradas, tienen beneficios impositivos, por eso lo corto de su tercer volumen y su motor 1.2 litros.
Por ello sus medidas compactas: 3,995 m de largo (145 mm más que el Swift 5p)-, 1,695 m de ancho y 1,555 m de alto (45 mm más). Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,430 metros, lo que implica 50 mm por encima del Swift bicuerpo. El baúl es bastante más grande que su hermano 5p, es decir, tiene 316 litros y el estanque de combustible es el mismo de 42 litros. Este aumento de su carrocería viene acompañado de un aumento de su peso en 30-35 kilogramos, para lo cual son necesarios ciertos ajustes en las suspensiones en el eje posterior. La posición de la segunda fila de asientos también ha mejorado para aumentar el espacio para las piernas a bordo.

Lo de sus líneas ya lo sabemos. En tema cuesta ponerse de acuerdo. Hay algunos que les gusta blanco, otros negro… cuesta ponerse de acuerdo. Por ello, y más allá de las formas propias, centraremos este nuevo test drive en Bólido sobre los aspectos técnicos e impresiones de manejo sobretodo en la ciudad, en donde nos faltaba apreciarlo más.
Este sedán compacto llega a completar un espacio donde la marca japonesa no estaba presente y en donde tiene una competencia casi interminable, como el Kia Rio4, Hyundai Accent, Chevrolet Aveo, Chevrolet Sail, Changan CV2, JAC 137 Sedán, entre otros. Además, este modelo llega a seguir el camino de sedánes clásicos de la marca como el como Aerio, Baleno y SX4 sedán. Es fabricado en la planta de Maruti Suzuki en India, en donde también se fabrica el Celerio, Alto y Alto K2. La garantía es de 3 años ó 100.000 kilómetros.

PRECIOS NUEVO SWIFT DZIRE 2012:
Suzuki Swift DZire 1.2 GL AC 5MT: CLP $5.790.000
Suzuki Swift DZire 1.2 GA AC 5MT: CLP $5.990.000
Suzuki Swift DZire 1.2 GL AC 5MT: CLP $6.390.000 (nuestro test)

Las tres versiones tienen el motor K12M de 1.2 litros con 16 válvulas VVT, capaz de erogar 85 CV a 6.000 rpm. Su motorización está asociada a una caja mecánica de 5 marchas y tracción delantera 4×2. Los colores disponibles son: Rojo, Azul Pacífico, beige (la del test), plata, gris metálico, blanco perla. Todos los interiores son con tapiz beige, pero esperan cambiarlo en los próximos meses. De momento están descartadas versiones con 1.4 litros y con caja automática.
Su peso neto es de 960 Kg y su peso bruto de 1.415 kg. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambor, y zapata en el trasero. Por su parte, cuenta con suspensión delantera independiente tipo McPherson y barra de torsión con resorte en la parte trasera.

Sus tres versiones se diferencian por su equipamiento, el cual cuenta con doble airbag frontal, barras protectoras laterales, inmovilizador antirrobo, cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y limitación, seguro de niños en puertas y sistema de frenos ABS con EBD en su versión más equipada.
En su interior, este nuevo sedán cuenta con un completo equipo de audio con CD, MP3 y cuatro parlantes en las puertas, computador a bordo, cierre central de puertas con comando a distancia, aire acondicionado, volante regulable en altura y consola central porta objetos, entre otras características. En su diseño destaca la parrilla cromada  junto a faros y neblineros algo distintos al Swift. Su exterior también cuenta con señalizadores de viraje en los espejos laterales y luces halógenas, entre otras características.

Su popular hermano hatchback, el Swift, es bastante reconocido en el mercado chileno (sobretodo dentro del segmento joven) y también a nivel mundial, en donde es uno de los modelos emblemas de la marca japonesa y que ha cosechado importantes éxitos desde su nacimiento. Por ello, en el diseño exterior tiene los mismos nuevos ópticos delanteros del Swift. además de los focos antinieblas y la mascarilla más redondeada  Por ejemplo la parrilla frontal es de nuevo diseño, con un re-diseño de ópticos más agresivo y deportivos que en su versión anterior. Por los costados es igual al HB, aunque este integra en todas sus versiones tapas de rueda, que creemos que en la versión full debería traer llantas para vestir mejor al modelo tope de gama, más aún considerando su valor. Atrás tiene una maleta muy corta, de no más de 15-20 centímetros de largo que hacen ver a la parte trasera en extremo corta, claro, por ley en India el auto debía llegar hasta ahí, raro. La acompañan dos ópticos cuadrados con una línea diagonal en el portalón, ubicados en las esquinas de la saga, acompañado por un listón cromado al centro.
Para agregarle por lo menos color al interior, se le sumó un llamativo tapiz beige, de unas terminaciones que encontré inferiores que el Swift, por ejemplo en las costuras de los costados y en los apoyacabezas. Además hay que tener presente que es un color que al corto tiempo se le notará la suciedad y el desgaste, a no ser que usted sea un maniático de la limpieza. Es de esperar que en el corte tiempo se agreguen tapices más oscuros, similares al Swift 5p.

Por su parte, algunos plásticos de las rejillas de calefacción son de menor calidad que el 5p, como también los plástucos de las puertas. Pero aparte de estos detalles de terminaciones,el DZire no se siente de una calidad muy inferior, ya que tiene el mismo interior de la nueva generación SWift, en la que se le intentó agregar algo de color al interior, no lo decimos por las tonalidades sino gracias en parte a que cuenta con detalles de diseño inspirados en el Kizashi, como la consola central, el volante, los mandos, la radio con el mismo display. Además tiene varios espacios para guardar cosas en la consola central, puertas, tablero y en otros lugares.
Además, los colores claros en la consola y en la tapicería hacen que este DZire se vea mucho más “alegre” adentro, cosa que la versión hatchback adolecía.

Adentro el cuadro de instrumentos combina relojes de fácil lectura con una pantalla central de cristal líquido que integra un computador abordo que entrega consumo instantáneo, consumo promedo y lo que queda de combustible en kilómetros por litro. En el Dzire la luz del tablero es anaranjada y no roja como en el Swift. Los relojes son iguales con distinta tonalidad (naranjo en el DZire, blanco en el Swift).
El asiento del conductor es cómodo pero no tiene regulación de altura. Mantengo lo que dije antes en la toma de contacto. Me gusta mucho todo el espacio que existe, sobretodo en alto y ancho. En largo encontré que tenía más espacio para los pasajeros de atrás que en el Swift y que está dentro de la media del segmento.

Al igual que el Swift 2012 este nuevo DZire considera el nuevo sistema de de aire acondicionado (a Chile no llega con climatizador, sólo lo trae el Swift Sport). Por su parte, el equipo de audio es de una buena calidad (muy bien en agudos, los bajos se saturan un poco al límite pero encontré que igual sonaban sobre la media) y permite la conexión de dispositivos externos mediante USB. Como antes dijimos, el equipo de audio es muy parecido al Suzuki Kizashi. Es fácil regularla y tiene bastantes botones, todos intuitivos y bien señalados. Lo que si nos faltó son los controles al volante (por lo menos debería traerlo la versión full) ya que hay que distraerse mucho para ubicar una canción, sobretodo si usamos un pendrive, los que por lo general tiene muchas canciones o carpetas.
Según homologa Suzuki, el DZire tiene 316 litros de maletero, pero lo encontré algo pequeño, pero si con un largo mayor al promedio de su competencia, ello debido a las formas particulares de su portalón trasero, con mayor capacidad en altura que profundidad. No encuentro que el maletero sea tan pequeño, lo que si podrá complicar a muchos es que tiene una forma más bien horizontal, lo que repercutirá que costará más guardar maletas, las que deberían ir paradas y no en forma horizontal.

LO RATIFICAMOS: LO MEJOR ESTÁ EN SU MANEJO
En su mecánica, el DZIre se vale de un impulsor perteneciente a la serie K12M, la misma de los Celerio, con distribución por cadena. Es un 1.197 cc 16v VVT capaz de erogar 86 cv, a 6.000 rpm y un par motor de 114 Nm a las 4.000 rpm asociado a una caja manual de cinco velocidades. La velocidad final es de 165 km/h. Antes en la toma de contacto, lo habíamos probado casi completamente por carretera, y nos faltaban mayores impresiones dentro de lo que es su “habitat natural”, por la ciudad. En general me gustó mucho lo silencioso de su motor, lo bien aislado que está, sobretodo bajo los 3.000 RPM y lo dócil y predecible de su plataforma. Veamos más en detalle.
En ciudad este el pequeño motor 1.2L  se desenvuelve bien en general, pero recomendamos llevarlo acelerado ya que bajo los 2.000 RPM le cuesta partir, sobre ese régimen responde mejor. En carretera se siente un motor más pequeño y  justo para la plataforma, más que nada considerando viajes con más de dos personas y equipaje (que en general no será el uso que le darán sus compradores, considerando su espiritu citadino).

En ciudad, y cuando se va sólo el DZire responde bien. Ahora, si va más cargado y si hay una pequeña pendiente la falta de potencia se siente de inmediato, lo que nos llevará a reducir una o dos marchas para lograr el vigor necesario afectando la economía de combustible. En su dinámica, el DZire tiene marchas largas, recupera  bien en tercera y cuarta marchas con un mayor torque desde las 3.000 RPM. Los frenos son correctos, tiene ABS en las cuatro ruedas con EBD, además de discos ventilados adelante y tambor atrás.
SUZUKI DZIRE SWIFT 1.2 GL: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD
A 120 km/h: 3.400 en 5ta; 4.200 en 4ta y 5.100 en 3era
A 110 km/h: 3.200 en 5ta; 4.000 en 4ta y 4.700 en 3era
A 100 km/h: 3.000 5ta; 3.700 en 4ta y 4.300 en 3era
A 90 km/h: 2.800 en 5ta; 3.300 en 4ta y 4.000 en 3era

A pesar de sus 960 kg netos (bruto de 1.415 kg) las respuesta en ciudad también son contundentes. Además y en carretera, lo que me gusta mucho es la muy buena puesta a punto, no se siente “livianito” sino más bien un sedán de mayores dimensiones, permitiendo lograr promedios cercanos a los 120 km/h con total soltura, con un tacómetro a no más de 3.400 RPM a esa velocidad. En general el comportamiento del DZire en carretera es dócil, predecible, lineal, y siempre nos entregó buenas sensaciones. Por eso considero que el feeling de manejo es siempre de ir bien pegado a piso, sin cabeceos estraños o movimientos de carrocería a velocidades de carretera.
En ciudad logramos un consumo promedio de 14,9 km/l, siempre con una persona abordo. En carretera entre 90-100 km/l sube a 17,2 km/l y luego baja bastante entre 110 y los 120 km/l, a no más de 15 km/l, considerando que es un motor pequeño y que va a casi 3.500 RPM a 120 km/l.

Otra cosa que gustó bastante del DZire es la suspensión (delantera independiente tipo McPherson y barra de torsión atrás), que tiene el tacto justo, es algo más blanda que en el Swift, debido a que nuestra unidad tenía aro 15 y no 16 como en el Swift. Por su parte, al igual que en su hermano 5 puertas, el feeling de la dirección es bastante bueno, porque transmite bastante información al conductor y es muy rápida y con la asistencia justa en carretera. En ciudad filtra bien las imperfecciones, aunque se siente blanda en maniobras más violentas (aunque no está pensado para ello)
Concluyendo este test en el que profundizamos la toma de contacto anterior al Suzuki DZire Swift, vemos que la suma de mayor peso en la zaga debido a su nuevo tercer cuero, suma un buen andar a este sedán compacto, con un buen motor 1.2 litros, que para ciudad es adecuado y algo justo para carretera. Igualmente su buen espacio interior, mayor maletera e insonorización  le harán sumar puntos favorables. Habrá que esperar un tiempo más para ver las reacciones de sus compradores, más aún considerando sus líneas algo particulares y unas terminaciones algo inferiores al Swift HB japonés.

1 comentario:

  1. Hola soy de PERU, lo compre hace diez meses, el rendimiento que me da es de aproximadamente 13.3 a 13.5 en ciudad, para una ciudad como lima, con innumerables obras viales, un buen rendimiento, en carretera no baja de 16 km por litro, igual un buen rendimiento, lo he llevado hasta los 1900 msnm y no decepciono, trepo tranquilo y eso que iba con maletero lleno mis hijos de 13 y 10 con mi esposa.

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