- See more at: http://www.bloggerhow.com/2012/07/implement-open-graph-in-blogger-blogs.html#sthash.Sp5LdADH.dpuf

28 oct. 2014

Pin It

Widgets

En 2018 Bolivia podria lanzar el Túpac Katari II (2do satelite)

El Gobierno tiene previsto poner en órbita el Túpac Katari II, otro satélite de telecomunicación, para 2018. Esta posibilidad será evaluada a finales de 2015, cuando la cobertura del primer satélite alcance el 80% de su capacidad.  “En 2015 se evaluará (el Túpac Katari) y en 2018 podríamos lanzar el segundo satélite de telecomunicaciones”, anunció el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Aclaró a La Razón que para un nuevo proyecto espacial se requiere trabajar con dos o tres años de anticipación. “El TKSAT-1 superó el tercio de ocupación a seis meses de iniciar su operación comercial. Es una ocupación muy buena y esperamos llegar a cerca de la mitad en el primer año”.
Con el 30% de utilidad alcanzado en seis meses, se prevé que a finales de 2015 la ocupación llegue al 80% o incluso al 90%. “Esto significa que el TKSAT-1 alcanzará su punto de equilibrio económico; esto nos garantiza que el satélite se pagará así mismo con la venta de servicios”, dijo el director.
El Túpac Katari factura en promedio un millón de dólares al mes y se prevé alcanzar los ocho millones de dólares en total hasta  diciembre de este año. No obstante, Zambrana aclaró que el primer satélite no es un proyecto de lucro, sino de beneficio para las telecomunicaciones del país. “Habrá una pequeña utilidad al cabo de los 15 años”.
Inversión. Resaltó que un TKSAT-2 “ya no es un deseo, sino una necesidad” para atender a un mercado que seguirá creciendo. “Es una posibilidad muy real”. El TKSAT-1 tuvo una inversión  de 302 millones de dólares, que cubrió además de su fabricación, la formación de los profesionales, los seguros, el lanzamiento y las estaciones terrenas.
El Director de la ABE también mencionó el lanzamiento de un satélite de prospección que llevará el nombre de Bartolina Sisa, el que está prácticamente concluido para su puesta en órbita en 2017. Un satélite de prospección permite obtener un inventario de los recursos minerales, hidrocarburíferos, agrícolas y otros de origen natural en el país y planificar su uso.
Zambrana detalló que el proyecto ya tiene las especificaciones y un monto de presupuesto referencial, que se precisará una vez concluidas las negociaciones. Está previsto que en el primer semestre del próximo año se convocará a las empresas para la adjudicación del contrato. “La fabricación de las partes del satélite Bartolina Sisa empezará en la segunda mitad de 2015”, indicó. A mediados de 2016 se hará el armado para que a finales de esa gestión se lleve a cabo el lanzamiento del primer satélite de prospección. La construcción demandaría 25 meses con una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario