18 nov 2012

¿Qué es lo que ha sido de los protagonistas de Stars Wars?


Mucho ha llovido desde que George Lucas, el padre de la 'criatura', lanzase la primera entrega. Aquel 25 de mayo de 1977se ha convertido en una fecha clave para lo que hoy es todo un fenómeno que traspasa las fronteras del cine. Es una cultura, una religión para muchos. Hoy, Disney ha querido resucitar La guerra de las galaxias y ya conocemos novedades de la primera entrega de una nueva trilogía, como su guionista.

Sus seis predecesoras han alcanzado un éxito similar al de James Bond y Harry Potter en taquilla, pero con menos entregas. Suman un total de 25 nominaciones al Oscar (han ganado 10) y de ellas se han hecho infinidad de productos de éxito: libros, series de TV, videojuegos, cómics y hasta exposiciones culturales.

Los actores que han pasado por ella, sin embargo, ha corrido diferente suerte y con el paso del tiempo no se puede decir que a todos les recompensase pasar por Star Wars. ¿Qué ha sido de sus protagonistas?

Harrison Ford (Han Solo): 
Ford tiene la suerte de haber participado en un buen puñado de películas de éxito tras su paso por Star Wars. Se convirtió en uno de los actores más conocidos y queridos de todos los tiempos gracias a su aparición en clásicos como Blade Runner, El fugitivo, Air Force One y, sobre todo, Indiana Jones. Ha asegurado que no le importaría volver a convertirse en Han Solo en la séptima entrega de la saga, aunque desconoce si tiene cabida en el nuevo proyecto. En lo personal, es de sobra conocido su matrimonio con la también actriz Calista Flockhart.

Kenny Baker (R2-D2): 
Baker ha sido uno de los pocos actores que ha estado en todas las entregas hasta la fecha de Star Wars junto a su amigo androide C-3PO, interpretado por Anthony Daniels. Baker ha participado en otras películas comoAmadeus y Time Bandits. Baker está casado y tiene dos hijos.

Carrie Fisher (Princesa Leia): 
ha desarrollado su carrera como novelista, guionista y profesora. Aparte de cine (donde acumula decenas de títulos), la pudimos ver en series comoFrasier, Smallville, Sexo en Nueva York y Friends. En su biografía, Wishful Drinking, contó con todo lujo de detalles su lucha contra su trastorno bipolar y también sus problemas con las drogas. Se ha convertido asimismo en portavoz de Jenny Craig, un programa de dietas seguida por multitud de famosos para perder peso (una dieta que también ha realizado la propia Fisher).

Peter Mayhew (Chewbacca): 
ha dedicado su carrera a este popular y peludo personaje. No solo ha participado en cuatro entregas de la saga, sino que además se ha vestido de Chewbacca en infinidad de ocasiones para diferentes espacios televisivos en EE UU. Está casado y vive con su esposa en Texas. Curiosamente, el papel de Chewbacca originalmente iba a ser para David Prowse, pero Mayhew, por su altura (2,22 metros) se ganó el papel, mientras que Prowse acabó como Darth Vader.

Alec Guinness y Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi): 
Sir Alec Guinness (Obi-Wan en la primera trilogía) recibió un Globo de Oro y nominaciones al Oscar por su representación del Maestro Jedi. Fue marido de Merula Salaman, con la que tuvo a Matthew Guinness, también actor. Guinness murió de cáncer a los 86 años. Por su parte,McGregor ha sido un actor de éxito antes y después de su aparición en la segunda trilogía. Especialmente recordado fue su papel enMoulin Rouge en 2001. Actualmente hemos podido verle protagonizando la cinta de Juan Antonio Bayona, Lo imposible. McGregor, un actor polifacético que acumula más 60 títulos en su carrera, se casó con Eve Mavrakisen 1995. Tienen cuatro hijas.

Natalie Portman (Padme Amidala): 
ha sido y es una de las actrices más demandadas en Hollywood. Le llueven ofertas y ella responde con grandes interpretaciones, como la que le valió un Oscar en 2011 con Cisne Negro. Está casada con el bailarín Bejamin Millepied (ambos se conocieron precisamente en el rodaje de Cisne Negro) y ambos son padres del pequeño Aleph, nacido en junio de 2011.

Hayden Christensen (Anakin Skywalker/Darth Vader en la segunda trilogía): 
su papel como Anakin Skywalker recibió críticas variadas, pero su popularidad en EE UU se mantuvo intocable, especialmente entre el sector más joven. Desde entonces, le hemos podido ver en cintas de menor relumbrón comoTakers y Jumper. De esta última salió su romance con la coprotagonista, Rachel Bilson, pero la pareja rompió su compromiso de boda en 2010.

David Prowse (Darth Vader en la primera trilogía): 
después de encarnar a Vader (la voz era de James Earl Jones), Prowse continuó actuando en varias películas. Recientemente, le pudimos ver en la cinta independiente The Kindness of Strangers, proyectada en el Festival de cine de Cannes. Está casado y tiene tres hijos. Colabora habitualmente con organizaciones benéficas en la lucha contra la artritis. En 2011 se supo que el actor mantenía una lucha con LucasFilm por el impago del porcentaje que le correspondía de los beneficios de Star Wars.

Liam Neeson (Maestro Jedi Qui-Gon Jim): 
Neeson ha protagonizado numerosas películas desde Star Wars como Love Actually, Taken y Batman Begins. En la actualidad, continúa actuando y también es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. En lo personal, afrontó un duro episodio en su vida cuando, en 2009, su esposa, la actriz Natasha Richardson, falleció en un accidente de esquí.

Anthony Daniels (C-3PO): 
ha estado en la seis entregas de Star Wars. Aparte de la interpretación, trabaja como profesor en la Universidad Carnegie Mellon. Curiosamente, la relación entre él y Kenny Baker (R2-D2) es mala hasta el punto en que no han dudado en atacarse y criticarse públicamente.

Mark Hamill (Luke Skywalker): 
su carrera cinematográfica no ha sido la que se esperaba tras el exitazo de la primera trilogía. Sin embargo, sí ha recibido grandes críticas como actor de teatro y ha prestado su voz en multitud de cintas y videojuegos (su voz es la del Joker en los dos últimos juegos de Batman). Como curiosidad, uno de sus hijos apareció en elEpisodio I: La amenaza fantasma. Hamill está casado con Marilou York y tiene tres hijos.

Jake Lloyd (Anakin de niño): 
su papel en Star Wars, muy discutido por la pobreza interpretativa que ofrecía, ha sido lo más relevante como actor que ha hecho. Hoy, a sus 23 años, acumula pocos títulos en cine (Race to Space, Madison...). Ha prestado su voz en varios videojuegos de la saga.

Ian McDiarmid (Emperador Palpatine): 
su vida ha estado, hasta su retiro, muy ligada al teatro, donde ha llegado a ser galardonado con un Tony. De hecho, colaboró en la formación interpretativa de actores que luego serían estrellas (Kevin Spacey, Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Anna Friel). En cine (re sus apariciones en El retorno del Jedi y la segunda trilogía), ha trabajado en Sleepy Hollow o Un par de seductores (de Frank Oz).

Curiosamente, Frank Oz era la voz del Maestro Yoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario